BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 16 de octubre de 2008

Materiales de construcción

Fabricación del hormigón armado:
Se trabaja principalmente por compresión, mientras que el acero resiste, sobre todo los esfuerzos de tracción. El hormigón y el acero se adhieren fuertemente entre sí, ya que tienen casi el mismo coeficiente de dilatación. Al endurecerse, el hormigón contrae y aprieta fuertemente la armadura de acero; como en el fraguado se consume toda el agua libre, las armaduras no se oxidan. Para armar el hormigón se puede utilizar el acero en forma de barras o varillas, cables, tubos y perfiles laminados.




Fabricación del vidreo:
Materia Prima: arena, sosa, caliza, componentes secundarios y, cada vez en mayor medida, casco de vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados. Se funden a 1500ºC. El vidrio obtenido, aún en estado fluido y a una temperatura de unos 900ºC, es distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva. Posteriormente, se traslada a una arca de recocido en la que, mediante un tratatamiento térmico, se eliminan tensiones internas y el envase de vidrio adquiere su grado definitivo de resistencia.Posterior al moldeo, el envase es guiado hacia una banda metálica, la cual es deseable que esté caliente en algunas plantas, para evitar fracturas en los envases por el choque térmico. A través de ella se inyecta aire para seguir enfriando el envase.




Fabricación de ladrillos de cerámica:
La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina , agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.
Las partículas de materiales son capaces de absorber higroscópicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso.
Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial. (minuto 1)